Panorama global del grupo curso al que atiende

        El Tercer año Básico del establecimiento, se puede describir como un grupo con una gran capacidad de aprendizaje, es decir, los niños se muestran interesados frente a un nuevo conocimiento, aunque no logran concentrar toda su atención en lo que se les explica. Sin embargo,  algunos estudiantes  se encuentran desnivelados y requieren una mayor atención, pues si no se les esta supervisando no realizan las actividades. En su gran mayoria son las niñas quienes poseen mayores  problemas en Lenguaje y Matemática, pues aún no saben escribir correctamente, ya que no conocen como se escriben algunas palabras y cometen grandes errores ortográficos y de redacción y les cuesta resolver problemas referentes a cálculo (sumas y restas).

        Por otro lado,  Los estudiantes poseen una buena disciplina  y convivencia dentro del aula, respetando las normas establecidas (como levantar la mano, no pararse de sus puestos, no gritar, entre otras) lo que beneficia la adquisición de los aprendizajes, ya que se logra un buen clima de aula.. 

        El mayor problema  que se identifica y que interfiere  en el aprendizaje efectivo, es el alto grado de frustración que existe en los estudiantes, es decir, si algo nos les resulta lo dejan de inmediato de lado y, además,  una falta de autonomía en la realización de las actividades, pues necesitan de la aprobación de la docente en cada tarea que desarrollan.